El próximo lunes, 23 de febrero de 2026, a las 18:00 horas, os esperamos en la Biblioteca del IES Arca Real para una nueva sesión de nuestro Taller de Lectura, en la que nos adentraremos en una de las grandes joyas narrativas de la literatura universal: las historias intercaladas en la primera parte de Don Quijote de la Mancha**.
Durante esta sesión comentaremos algunos de los relatos más significativos que Cervantes incluyó dentro del marco de la novela, y que aportan profundidad, variedad temática y riqueza literaria al conjunto: El curioso impertinente, El capitán cautivo, Cardenio y Luscinda; Fernando y Dorotea, Marcela y Grisóstomo.
Estas historias, tan diferentes entre sí, dialogan con el discurso principal y ofrecen una muestra del talento de Cervantes para combinar géneros, voces y registros narrativos. Amores imposibles, libertad femenina, honor, locura, crítica social y aventuras caballerescas se entrelazan con la propia travesía de don Quijote y Sancho.
“Yo imagino que todo lo que digo es así, sin que sobre ni falte nada, y pinto a Dulcinea en mi imaginación como la deseo, así en la belleza como en la principalidad” (I, 25)
Una tarde para leer, compartir y redescubrir el poder de la ficción dentro de la ficción.
📖 ¡No faltéis!







