Alumnos emprendedores en el IES Arca Real

Ya os hemos hablado anteriormente de nuestra nueva aula de emprendimiento. Pues bien, con este aula como excusa e hilo conductor, los alumnos de Economía y de Iniciativa de 4º de ESO con su profesora Tania Revert iniciaron este curso un proyecto para promocionar el centro, tratando de implicar el mayor número de profesores y asignaturas posible. El proyecto pretende desarrollar y poner en marcha las habilidades emprendedoras de los alumnos, dándoles el máximo protagonismo (pasan de ser simples ejecutores de tareas que se les encomiendan, a ser quienes diagnostican necesidades, proponen mejoras, las implantan, las desarrollan…). Y tiene como objetivo general realizar actividades que aumenten la visibilidad del centro, su interacción con el entorno (barrio, colegios de la zona…) y que potencien la imagen del IES ARCA REAL.

Los alumnos de 4º ESO comenzaron con un brainstorming (tormenta de ideas) de donde surgieron muchas ideas creativas que se valoraron, y trasladaron al equipo directivo. Y a partir de ahí, se comenzaron a llevar a la práctica algunas de esas ideas, algunas de las cuales se podrán ver reflejadas también hoy en la Jornada de Puertas Abiertas.

En primer lugar, los propios alumnos de 4º ESO elaboraron una presentación del IES y de la sección bilingüe para dar a conocer nuestro centro en charlas para alumnos de 6º de primera de otros centros educativos.

En segundo lugar, los alumnos propusieron realizar talleres en los que ellos mismos tuvieran papel muy activo para que nos visitaran los alumnos de los colegios. Los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato fueron visitando distintos colegios para presentarles esta iniciativa de los talleres, explicarles la idea, y animarles a venir.

En las dos últimas semanas se han llevado a cabo estos talleres: de idiomas, economía, ciencias, química, tecnología…Se ha logrado la implicación de muchas materias, muchos alumnos, y todos los participantes han acabado la mar de satisfechos con la experiencia. Uno de los talleres, por ejemplo, fue organizado, con mucho trabajo y motivación, por los alumnos de Economía de 1º Bachillerato. El taller consistía en un juego sobre cómo se organizaban los intercambios mediantes trueque. Los coles se lo pasaron muy bien, y las alumnas organizadoras se han acabado creciendo personalmente en motivación, autoconfianza y autonocimiento.

Actualmente, los alumnos siguen estudiando y llevando a cabo muchas propuestas emprendedoras que crearán valor para otras personas, y que os contaremos en breve, así es que, ¡permaneced atentos! Nos vemos esta tarde en el centro.