CICLOS FORMATIVOS A DISTANCIA

Ciclo formativo de grado medio Gestión Administrativa

PRIMER CURSO

Tutora: ESTRELLA SAN JOSÉ SERRANO

Horario de atención del profesorado

Profesora: BEATRIZ DEL CASTILLO CALDERÓN

Profesor: ALICIA MANSO LORENZO

Profesora: NOEMÍ MARÍA PAZ SÁNCHEZ

Profesora: ESTRELLA SAN JOSÉ SERRANO

Profesora: AZUCENA GARRIDO MARCOS

Profesora: ESTRELLA SAN JOSÉ SERRANO

SEGUNDO CURSO

Tutora: CARIDAD MATILDE LAVIN MONET

Profesora: NOEMÍ MARÍA PAZ SÁNCHEZ

Profesora: CARIDAD MATILDE LAVIN MONET

Profesor: CARIDAD MATILDE LAVIN MONET

Profesor: ISABEL MARTÍNEZ ÁLVAREZ

Profesora: MARÍA NIEVES REDONDO MARTÍN

Profesor: MARÍA ISABEL ANDRÉS RODRIGO

Ciclo formativo de grado superior Administración y Finanzas

PRIMER CURSO

Tutores: REYES ORIVE BAZA (Grupo A) e ISABEL MARTÍNEZ ÁLVAREZ (Grupo B)

Horario de atención del profesorado Grupo A

Horario de atención del profesorado Grupo B

Profesor: JOSÉ LUIS ROMÁN GÓMEZ

Profesora: NOEMÍ MARÍA PAZ SÁNCHEZ

Profesora: BEATRIZ DEL CASTILLO CALDERÓN

Profesora: REYES ORIVE BAZA

Profesora: ÁNGELA CIFUENTES SÁIZ

SEGUNDO CURSO

Tutoras: ÁNGELA CIFUENTES SÁIZ (Grupo A) y. MARÍA ISABEL ANDRÉS RODRIGO (Grupo B)

Horario de atención del profesorado

Profesora: JUAN CARLOS MARTÍNEZ SANZO

Profesor: MARÍA ROSARIO BOYERO CASADO

Profesora: REYES ORIVE BAZA

Profesor: JUAN CARLOS MARTÍNEZ SANZO

Profesor: JUAN CARLOS MARTÍNEZ SANZO (Grupo A) y MARÍA ROSARIO BOYERO CASADO (Grupo B)

  • María Isabel Andrés Rodrigo
  • Azucena Garrido Marcos
  • Nieves Redondo Martín
  • José Luis Román Gómez
  • Rosario Boyero Casado
  • Reyes Orive Baza
  • Juan Carlos Martínez Sanzo
  • Alma Heras Flores

Coordinadoras: María Isabel Andrés y Alicia Manso

Coordinadoras: Ángela Cifuentes y María Isabel Andrés

Coordinación de la Formación Profesional a distancia

Alma Heras. Contacto: almam.herflo@educa.jcyl.es

Preguntas frecuentes

El acceso de todos los usuarios a la plataforma de ciclos formativos de formación profesional online se realizará a través del Portal de Educación: www.educa.jcyl.es.

En caso de olvido o extravío de tus credenciales de acceso, puedes recuperarlas siguiendo proceso del tutorial de acceso.

Si accede a la plataforma, una vez dentro de ella, en la esquina superior derecha le debe de aparecer su nombre, ya que se autentificó en el paso anterior.

Además, en la categoría de cursos, podrá ver los diferentes Ciclos que componen la oferta formativa; debe hacer clic en el Ciclo donde se haya matriculado: Gestión Administrativa o Administración y Finanzas.

Aparecerán todos los módulos que componen el Ciclo, así como un tablón de anuncios donde el coordinador de ciclo publicará información relevante acerca del Ciclo. Solo podrá acceder a los módulos en los que se haya matriculado. Si no puede acceder a alguno de los módulos en los que se matriculó, contacte con el coordinador del ciclo. 

La columna izquierda contiene varios apartados:

  • Participantes. Desde aquí podrá ver el resto de alumnos que están matriculados en el módulo.
  • Insignias y competencias. Por el momento no serán utilizados.
  • Calificaciones. Dentro de este apartado encontrará las calificaciones recibidas en las distintas tareas y exámenes del curso.
  • General y temas. Haciendo clic en ellos podrá ver los temas por separado o bien todos los temas.
  • Página principal. Es posible acceder a la página principal desde este apartado.
  • Área personal. Le aparecerá una vista general de los módulos en los que está matriculado/a actualmente.
  • Calendario. En él aparecerán los principales eventos.
  • Archivos privados. Se visualizarán dentro de este apartado los archivos subidos por el usuario a la plataforma.
  • Mis cursos. Se visualizarán los módulos en los que está matriculado.

La columna central contiene los bloques de materiales y actividades del curso. Esta organizado en forma de enlaces a cada uno de los recursos y actividades de cada uno de los módulos del curso.

La columna derecha contiene una serie de bloques:

  • Mi correo. Esta herramienta permite enviar mensajes a cualquier participante del módulo. Cuenta con la ventaja de que pueden adjuntarse archivos, además de contar con bandeja de entrada y salida. Su funcionamiento es similar a cualquier herramienta de correo electrónico convencional.
  • Avisos recientes / Foro de Noticias. Es de vital importancia su consulta periódica, ya que el profesor/tutor publicará informaciones relevantes en él (fechas de exámenes, horas de tutorías, etc.)
  • Eventos próximos. Se visualizarán aquellos eventos programados en el calendario del curso.
  • Actividad reciente. Aparecerán las últimas tareas realizadas por los usuarios del curso.
  • Mensajes. Con la nueva actualización, el bloque de mensajes ha quedado integrado en la

    parte superior derecha de la plataforma, justo al lado del nombre del usuario. A través de este bloque puede enviar un correo a cualquier persona del módulo o incluso de otros módulos.

  • Calendario. Donde aparecerán los eventos programados en el curso.

Foros

Los foros son el medio de comunicación global donde los participantes del curso pueden discutir sus puntos de vista e ideas sobre temas planteados por el profesor o por otros alumnos.
Hay tres variantes de foros cada uno con sus características.

  • El foro de noticias. En él, los alumnos pueden ver las indicaciones realizadas por los profesores en ese módulo. También los tutores pueden subir archivos que consideren complementarios al módulo o publicar mensajes que consideren de relevancia para el alumnado. Es de obligada consulta.
  • El foro de cafetería. Este es un foro para hablar de cualquier cosa referida al módulo o no.
  • El foro para cada Unidad de Trabajo. Mediante este foro, el alumno puede expresar sus dudas o comentarios relacionados con esa Unidad de Trabajo en concreto. El profesor/tutor puede aprovechar para resolver las dudas a varios alumnos a la vez utilizando este foro. Además, este foro puede ser calificable, por lo que es muy recomendable estar inscrito en él.

    Unos foros disponen de inscripción en ellos opcional (foro de cafetería y de Unidad), mientras que en otros es obligatoria (foro de noticias).

Por defecto, la tarea a realizar se encuentra en el apartado de tareas de cada unidad de trabajo. Haciendo clic en este apartado, podrá visualizar la tarea correspondiente.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas y se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la primera unidad del MP de EMAU, debería nombrar esta tarea como… sanchez_manas_begona_EMAU01_Tarea

Una vez resuelto el ejercicio, debe subirlo a la plataforma para su evaluación por parte del profesor.

Hacemos clic en la tarea de la Unidad. Nos aparecerá la descripción de la tarea. Al final de ella, mediante el botón ‘agregar entrega’ podremos escoger la ubicación de nuestro archivo con la tarea
Al final de la tarea aparece la forma de enviarla a tutor del módulo. Sólo nos queda hacer clic en el botón de “Guardar cambios” y posteriormente “Enviar tarea”.

Cada unidad dispone de un examen de evaluación tipo test. Cada uno de ellos nos indica el número de intentos permitidos y el tiempo máximo disponible, en su caso. Desde  el botón “Intente resolver el cuestionario ahora” nos aparecerá el cuestionario. Una vez contestadas todas las preguntas pincharemos en el botón “Enviar todo y terminar” que aparece al final de éste. En la siguiente página podremos ver la calificación, así como en las respuestas incorrectas, cuál era la opción correcta.

 

En cuanto a los recursos disponibles, destacamos:

  • Orientaciones para el alumnado. En este apartado se pueden encontrar las diferentes recomendaciones para cada Unidad de Trabajo: Temporalización, consejos para realizar la tarea, objetivos de la Unidad, etc.

  • Mapa conceptual. En el mapa conceptual aparecen reflejados, de forma gráfica, los diferentes conceptos estudiados en la Unidad y la relación entre ellos.

  • Versión imprimible y para uso offline. Como le comentamos en el apartado de recomendaciones, los contenidos están optimizados para su utilización y visualización en la plataforma. El objetivo de la versión imprimible es la de su uso cuando no podemos conectarnos a la plataforma.

  • Versiones imprimibles en PDF. Son versiones en texto plano de los contenidos sin ninguna funcionalidad adicional.

  • Glosarios. Los contenidos de la plataforma, disponen de un enlace directo al glosario. Sólo debemos hacer clic sobre la palabra (en algunos casos es suficiente situar el ratón sobre ella) y nos aparecerá la definición. También podemos acceder a todas las definiciones del módulo yendo al apartado “Glosarios”.

  • Chat. Las tutorías que se realicen por Chat, serán anunciadas por el profesor/tutor. El uso es muy sencillo, similar a cualquier otro programa de Chat.

 

No es necesario acudir a clases al centro; cada uno de los módulos cuenta con el apoyo de un profesor-tutor que se encarga de dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje, aclarar dudas y atender los problemas que puedan surgir. Recuerda que el sistema de tutorización es on-line, a través de los foros y del correo electrónico de la plataforma.

Se recomienda acudir al centro para la asistencia a las tutorías colectivas (de carácter no obligatorio).

Únicamente debes o es obligatorio acudir al centro para la realización de las pruebas de evaluación de carácter presencial.

El aprendizaje de los alumnos y alumnas será tutorizado por un profesor- tutor en cada uno de los módulos. Este proceso de atención tutorial se llevará a cabo de forma individual y colectiva.

  • La atención tutorial individual se realizará en el horario de cada profesor (disponible en la guía del alumno) a través de la plataforma.

  • La atención tutorial colectiva tendrá carácter presencial, pero no obligatoria, y se llevará a cabo en el centro educativo. Cada profesor-tutor informará del calendario concreto de cada módulo a través de la plataforma.

La evaluación de cada uno de los módulos profesionales, a excepción del módulo de Formación en Centros de Trabajo, se realizará a través de pruebas de evaluación presenciales por trimestres.

A lo largo del curso, existen para los módulos de primero tres evaluaciones y para los módulos de segundo dos pruebas de evaluación o parciales presenciales. Sin perjuicio de lo anterior, al terminar el desarrollo de cada módulo se realizará una prueba presencial de evaluación final de carácter global. Por lo tanto, en formación a distancia solamente existe una convocatoria anual para cada módulo. 

No existe convocatoria de septiembre. 

 

 

Cada módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias ordinarias, excepto el de Formación en Centros de Trabajo que será evaluado en dos.

Para los módulos profesionales con cuatro convocatorias ordinarias, una vez agotadas las mismas, se podrán conceder un máximo de dos convocatorias extraordinarias cuando concurran causas de enfermedad, discapacidad, accidente, atención a familiares, trabajos puntuales o excepcionales u otras que condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios.

La solicitud de la convocatoria extraordinaria se presentará en el centro educativo acompañada de los documentos que acrediten la concurrencia de alguna de las circunstancias señaladas en el apartado anterior. El director del centro remitirá dicha documentación a la Dirección Provincial de Educación quien será la encarga de resolver la concesión de dicha convocatoria extraordinaria.

El módulo de FCT consiste en un programa formativo que, con carácter obligatorio, deben llevar a cabo los alumnos de Formación Profesional para la obtención del Título Profesional. Sus contenidos están organizados alrededor de actividades formativo-productivas propias del perfil profesional.

Se desarrolla en las empresas durante 380 horas y complementa la formación ya adquirida mediante el conocimiento de los procesos productivos reales, donde el alumnado puede observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesión.

El alumnado es orientado y asesorado por los profesores-tutores del centro educativo y por los tutores del centro de trabajo designados por las empresas colaboradoras.

Las prácticas se realizarán, con carácter general, en el mes de septiembre, de acuerdo con el calendario escolar establecido para el correspondiente curso académico, respetándose los períodos vacacionales previstos. En los ciclos de Grado Medio y Superior la duración del módulo de las FCT será de 380 horas, el alumno debe haber superado todos los módulos profesionales o con carácter excepcional, podrá acceder al módulo profesional de «FCT» el alumnado que tenga un solo módulo profesional pendiente de superación, siempre que no esté asociado a unidades de competencia.

Se podrá promocionar a la FCT si se cumplen las condiciones de acceso previstas en la regulación de la FCT para la formación profesional en régimen presencial. Por las características del módulo de FCT, solo podrá desarrollarse de forma presencial.

La duración de todos los módulos a distancia comprende desde octubre a junio por lo que, como norma general, la FCT se realizará a partir del mes de septiembre. Se pueden establecer evaluaciones excepcionales con una distribución diferente siempre que exista causa justificada para ello y sea autorizado por la Dirección Provincial.

¿DÓNDE REALIZAR EL MÓDULO DE FCT?

Con carácter general, se realizará en empresas o instituciones localizadas en la localidad del centro educativo.

Con carácter excepcional, pueden realizarse en localidades cercanas al centro educativo, el entorno del domicilio del alumnado o empresas o instituciones ubicadas en otras Comunidades Autónomas. Estas situaciones deberán estar justificadas y contar con la autorización de la Dirección Provincial de Educación de en la que se ubique la empresa o institución o de la Dirección General de FP, dependiendo de cada caso

EXENCIÓN DEL MÓDULO DE FCT

Se solicitará en el momento de la matrícula y podrá ser:

  • EXENCIÓN TOTAL: Si se acredita al menos 1 año de experiencia laboral en el campo administrativo y becarios en ese campo.

  • EXENCIÓN PARCIAL: Si el año de experiencia acreditado es en otro campo profesional

Consulta la documentación necesaria en el siguiente enlace

RENUNCIA A LA MATRÍCULA DE TODOS O ALGUNOS MÓDULOS: De acuerdo con Orden EDU/922/2010 de 24 de Junio:

  1. El alumnado podrá renunciar a la matrícula de todos o algunos módulos profesionales en el primer trimestre del curso escolar, mediante escrito dirigido al director del centro.
  2. El director del centro aceptará la renuncia mediante resolución que comunicará al interesado. Una copia de la misma se adjuntará al expediente académico del alumno y se hará constar en las actas de evaluación.
  3. La renuncia de matrícula implicará la anulación de convocatorias de evaluación y, en el caso de renuncia de matrícula en todos los módulos, la pérdida de derechos de reserva de plaza en el centro, debiendo someterse el alumno a un nuevo proceso de admisión cuando desee continuar estudios en el centro.

RENUNCIA A CONVOCATORIAS DE MÓDULOS

Con el fin de no agotar el límite de las convocatorias los alumnos podrán renunciar a la evaluación y calificación de la convocatoria, de todos o algunos de los módulos, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Enfermedad prolongada o accidente del alumno.
  2. Incorporación a un puesto de trabajo en un horario incompatible con las enseñanzas del ciclo.
  3. Obligaciones de tipo personal o familiar que impidan la normal dedicación al estudio.
  4. Otras circunstancias extraordinarias apreciadas por el director del centro donde curso el ciclo formativo.

La solicitud de renuncia a la convocatoria se presentará en el centro, junto con la documentación acreditativa, con una antelación mínima de un mes a la evaluación final del o de los módulos profesionales para los que solicita la renuncia. 

Los modelos para solicitar la renuncia a la matrícula de todos o algunos módulos, así como el modelo de renuncia a convocatorias de módulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace

Para las reclamaciones de las calificaciones finales se aplicará lo dispuesto en el artículo 15 de la ORDEN EDU/1103/2014, de 17 de diciembre, por la que se regula el proceso de evaluación y la acreditación académica del alumnado que curse las enseñanzas de Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León, y se modifica la Orden EDU/2169/2008, de 15 de diciembre, por la que se regula el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen enseñanzas de formación profesional inicial en la Comunidad de Castilla y León. 

Los períodos de reclamaciones para el curso 2022/2023 son los siguientes:

  • Para Ciclos Formativos de Grado Superior en la modalidad de distancia: 5 y 6 de junio
  • Para Ciclos Formativos de Grado Medio en la modalidad de distancia: 28 y 29 de junio

Si deseas ampliar información, descarga la guía del alumno

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad