TALLER DE LECTURA: RESEÑA CUENTOS DE ANTÓN CHÉJOV

El lunes, 21 de febrero, tuvo lugar, en la biblioteca del instituto, la séptima sesión de nuestro Taller de Lectura, dedicada a una selección de Cuentos de Antón Chéjov (1860-1904), uno de los grandes maestro del relato corto.

Ha sido un gran acierto retomar su lectura por las enriquecedoras opiniones que surgieron entre los asistentes. Observamos que la visión de desencanto del mundo que nos presenta Antón Chéjov, la pérdida de las expectativas de sus personajes ante una vida gris y sin alicientes, junto a profundas reflexiones del autor sobre la existencia humana, nos acercan a la realidad actual.

Destacamos el interés del autor por las vidas discretas y anónimas de la Rusia zarista de finales del siglo XIX y principios de XX. Sus personajes aman, lloran, piensan y ríen; sobre ellos, proyecta Chéjov una buena dosis de humor y, otras veces, una clara crítica social, como en el relato Muzhiks (Campesinos); siempre a través de una prosa aparentemente sencilla y depurada de cualquier detalle superfluo.

Nuestra admiración para los cuentos: Enemigos; El pabellón número 6; relato de un desconocido; Se fue; El beso; La dama del perrito; Vanka; Tres años; Flores tardías y Muzhiks (Campesinos).

Los Cuentos de Antón Chéjov merecen una lectura pausada. Son una invitación a la reflexión; nos llevan a conocer alguna verdad profunda, que antes nos costaba percibir y, sobre todo, intentan poner claridad en nuestra fragilidad humana:

En primer lugar, se dice que los sufrimientos abren al hombre el camino de la perfección y, en segundo lugar, si la humanidad aprendiese de verdad a aliviar sus sufrimientos con pastillas, abandonaría definitivamente la religión y la filosofía, en las cuales ha encontrado hasta ahora, no solo la protección ante las desgracias, sino la felicidad (El pabellón número 6)

Próxima sesión (21 de marzo): Derecho Natural, de Ignacio Martínez de Pisón

Nos sentimos muy satisfechos por la buena acogida de Los Cuentos, de Antón Chéjov.