TALLER DE LECTURA: RESEÑA “EL MAPA DE LOS AFECTOS” DE ANA MERINO

El lunes, 24 de abril de 2023, dedicamos nuestra octava sesión de lectura a la novela, Premio Nadal 2020, El mapa de los afectos, de la poeta, novelista, dramaturga, especialista en teoría y análisis del cómic, y fundadora del MFA de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Iowa, Ana Merino (1971).

El mapa de los afectos es una obra coral, que ofrece una amplia muestra de personajes cuyas vidas, enlazadas entre sí, por distintos tipos de relaciones, transcurren en una pequeña población rural del Medio Oeste norteamericano, en el Estado de Iowa, a lo largo de veinte años. Uno de los aspectos más valorados en nuestra sesión de lectura fue la acertada narración del acontecer diario de esa red de personajes, de sus vivencias, emociones y sentimientos, en veintidós capítulos titulados y un epílogo que ponen de manifiesto un estilo sencillo y cuidado, así como la gran sensibilidad poética de la autora, acreditada en varios de sus poemarios.

La novela plantea una gran variedad de temas enfocados con gran acierto: el amor, el desarraigo existencial, la religión, la muerte, la ansiada paz interior, el feminismo, la frecuente evocación del pasado, los efectos de los tornados, El mundo del cómic (clara alusión biográfica, en el cap. 19), rivalidades en el trabajo o la ecología.

Pero, por encima de todo, la autora apela a ese poso de bondad que tenemos todos los seres humanos y que se erige como gran fuerza; sin que por ello la maldad esté ausente del libro: en los recuerdos que evocaban al mirarse había un sedimento de bondad y genuino afecto. Esa bondad natural, que representan varios personajes, como Rita, sabe enfocarla Ana Merino con gran destreza, sin ánimo de moralizar, para llegar a completar al final del libro el mapa de los afectos.

La gente buena tiene un don para irradiar cariño, para producir campos de fuerza donde poder cobijar a los demás, y en parte gracias a esas personas y a la constancia de sus gestos amables, la humanidad todavía no se ha extinguido (P .21 7)