TALLER DE LECTURA: RESEÑA DEL MES DE MAYO

Nuestra sesión de lectura, del lunes, 23 de mayo, la dedicamos a la novela Tierra de campos (2017), del director, guionista, periodista y novelista David Trueba (1969).


Para cumplir con el deseo de su padre, ser enterrado en su pueblo natal (Garrafal de Campos), Dani Mosca, nombre artístico del narrador en primera persona y protagonista de la novela, emprende un viaje en un coche fúnebre, conducido por un chófer ecuatoriano locuaz, llamado Jairo. Ese trayecto por carretera es, al mismo tiempo, un viaje profundo y reflexivo al pasado, a través de una estructura
zigzagueante bien hilvanada y sobre la que se asientan los temas de la novela: infancia y relación con los padres; trayectoria musical del protagonista, con luces y sombras; el valor incalculable de la amistad (Amigos nada más. El resto es selva) y la fuerza poderosa y, al mismo tiempo, destructiva del amor.


Además de las reflexiones sobre la búsqueda de la identidad, David Trueba aborda, con gran acierto, los efectos del paso del tiempo, y la dificultad para aceptar que todo va acabando poco a poco (Hacemos un ejercicio de regresión para reafirmarnos, volvemos al pasado porque tenemos miedo de no existir para el futuro, de ser una especie que se extingue sin dejar huella y por tanto no haber sido. Pag. 259)

Por último, destacamos de Tierra de campos, su estructuración como si de un disco se tratase, con su cara A y B, y con fragmentos de canciones que van enmarcando momentos decisivos en la vida de Dani Mosca y de su grupo musical, en los años de la movida madrileña; así como, la agilidad del relato, la precisión en la descripción de personajes o el brillante tono humorístico en algunos momentos de la novela.

Ese paisaje cobraba una familiaridad asociada a los viajes con mi padre. Su alma era eso, quizá. Mucho más significativo que el cadáver en la parte de atrás del coche fúnebre, en el absurdo cajón de pino. Su territorio era aquel.
El cereal listo para la siega que llegaría unas semanas después, vencida la espiga por el peso de la cabeza nutrida.

La última sesión, el 15 de junio, la dedicaremos a Poesía, elaborando una antología con los poemas seleccionados por los componentes del taller de lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad