SIMULACIÓN EMPRESARIAL CON FINES EDUCATIVOS

Aplicando la metodología 'Learning by doing'

La simulación de empresas es una metodología que permite al alumno practicar sus conocimientos sobre gestión administrativa de una forma totalmente práctica y adaptada a la realidad empresarial.

El IES Arca Real trabaja en sus ciclos formativos de la familia de Administración y Gestión con el programa SEFED –Programa de Simulación de Empresas con Fines Educativos-. Es un programa de formación, que tiene como objetivo prioritario la formación del alumnado en el campo de la gestión y la administración de empresas, utilizando como metodología la reproducción de situaciones reales mediante entornos de simulación.

Con la intención de relacionar a los alumnos el mundo educativo con la experiencia profesional en la empresa para que nuestros alumnos estén más preparados para desarrollar los trabajos en su ámbito laboral, el Departamento de Administrativo del IES ARCA REAL, cada curso comenzamos a gestionar nuestras empresas desde e su inicio. Para realizar esta labor y en el programa de simulación de empresas del SEFED (Simulación de Empresas con Finalidades Educativas) contamos con dos empresas ampliamente reconocidas en el mundo de la simulación empresarial: una en Gestión Administrativa “ARCAS REALES SAS” dedicada al comercio de pequeños electrodomésticos y otra, en Administración y Finanzas, “DECASARRE SAS” dedicada al sector de la alimentación de productos elaborados en Castilla y León. Con ello conseguimos que los alumnos aprendan a crear una empresa haciendo todos los pasos como si de una empresa real se tratara.

El principal objetivo es que los alumnos aprendan y pongan en funcionamiento una planificación empresarial dentro de este programa que se están realizando en los ciclos de Grado Medio y Superior de la rama Administración, continuando con la línea de actuación del centro para mejorar la empleabilidad de los alumnos de formación profesional. Queremos que los alumnos tengan las herramientas adecuadas que ayuden a conocer la realidad empresarial y a tener una oportunidad de negocio.

Actualmente la red de empresas simuladas españolas está formada por 700 empresas simuladas ubicadas en todo el territorio español y la red internacional la componen más de 7.000 empresas distribuidas en unos 42 países de todo el mundo. El organismo responsable de la red de empresas simuladas españolas es la Fundació INFORM, que gestiona el programa SEFED desde 1987. La red internacional está gestionada por EUROPEN, organismo internacional que reúne a los distintos países que aplican la metodología de la simulación.