Proceso de admisión del alumnado para cursar enseñanzas de Formación Profesional en régimen de educación a distancia

Con fecha de 26 de julio de 2022, se ha publicado en el BOCYL la RESOLUCIÓN de 15 de julio de 2022, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se convoca el proceso de admisión del alumnado para cursar los nivélese de la enseñanza básica para personas adultas, las enseñanzas de bachillerato para personas adultas en régimen a distancia y las enseñanzas de formación profesional inicial en régimen de educación a distancia, en los centros públicos de la Comunidad de Castilla y León, y se fija el calendario de las distintas actuaciones, para el curso académico 2022/2023.

ADMISIÓN FP DISTANCIA

Solicitud de admisión y matrícula.

Las personas interesadas en cursar por primera vez formación profesional inicial en régimen de educación a distancia, deberán presentar la solicitud de admisión conforme al modelo del documento 3 en el supuesto de ciclos formativos de grado medio o al modelo del documento 4 en el caso de ciclos formativos de grado superior. Las solicitudes incluyen declaración responsable de la persona solicitante de no encontrarse en posesión del título de técnico o de un nivel académico superior cuando sea este el caso.

Una vez admitido en el ciclo formativo, deberá presentar la solicitud de matrícula conforme al modelo del documento 5.

El alumnado que haya cursado en el curso anterior las enseñanzas de un determinado ciclo formativo en el centro, y desee matricularse en módulos profesionales de ese ciclo en régimen de educación a distancia, deberá presentar la solicitud de matrícula conforme al modelo del documento 5.

La solicitud irá firmada por la persona solicitante si es mayor de edad o, en caso contrario, por su padre, madre o tutor o tutora legal y se dirigirá a la persona titular de la dirección del centro educativo en el que la persona desee matricularse.

Documentación

Junto con la solicitud de admisión, para cualquiera de las enseñanzas que se deseen cursar, las personas solicitantes adjuntarán la siguiente documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones personales de acceso:

  1. Copia del DNI o NIE, únicamente si la persona solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación recabe o consulte directamente sus datos de identidad.
  2. Si la persona solicitante es mayor de dieciséis años y menor de dieciocho años, documentación acreditativa de hallarse en alguna de las circunstancias siguientes:
      • Tener un contrato de trabajo que no permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario. 
      • Ser deportista de alto rendimiento.
  3. Documento acreditativo del cumplimiento de los requisitos académicos de acceso a ciclos de formación profesional de grado medio o de grado superior determinados en el artículo 41, puntos 2 y 3, respectivamente, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Si se alegan titulaciones oficiales, sólo será necesario aportarlas en caso de que la persona solicitante se oponga expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación las recabe o consulte directamente.
  4. Si alega residencia en la Comunidad de Castilla y León, certificado de empadronamiento, únicamente en el caso de que la persona solicitante se oponga expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación lo recabe o consulte directamente en el Servicio de Verificación de Datos de Residencia.
  5. Si alega condición legal de familia numerosa, copia del título oficial de familia numerosa o documento equivalente, únicamente en el caso de que la persona solicitante se oponga expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación lo recabe o consulte directamente.
  6. Si desea que se le aplique el criterio de reserva de plazas previsto en el artículo 12, apartados 1 y 2, de la Orden EDU/922/2010, de 24 de junio, por la que se regula la formación profesional inicial en régimen de educación a distancia en la Comunidad de Castilla y León, modificada por la Orden EDU/418/2016, de 16 de mayo, documento acreditativo de su pertenencia a alguno de los colectivos a los que se aplica la citada reserva. En caso de alegar discapacidad, deberá aportar los siguientes documentos:
      • Cuando el reconocimiento de grado de discapacidad haya sido expedido por el órgano competente en la Comunidad de Castilla y León o en otra comunidad autónoma y la persona solicitante se oponga expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación recabe o consulte directamente este dato, copia de la resolución o certificado sobre el reconocimiento del grado de discapacidad igual o superior al 33%.
      • Cuando la discapacidad la haya reconocido un órgano de la Administración General del Estado, cualquiera de los documentos previstos en el artículo 2 del Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: En el caso de grado de discapacidad igual al 33 por ciento: Resolución o certificado expedidos por el IMSERSO o resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanent total, absoluta o gran invalidez.
  7. En función de la distinta vía de acceso, en su caso, otra documentación no aportada para poder aplicar los porcentajes de reserva establecidos en el artículo 12.3, letras a) y b), de la Orden EDU/922/2010, de 24 de junio. Si se alegaran titulaciones oficiales, sólo será necesario aportarlas en caso de que la persona solicitante se oponga expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación las recabe o consulte directamente.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se podrán presentar por alguno de los siguientes medios:

  1. De manera presencial, preferentemente en el centro educativo, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si, en el uso de este derecho, la solicitud se presenta en una oficina de Correos para su remisión por vía postal, deberá ser presentada en sobre abierto para que la misma sea fechada y sellada por el empleado de correos antes de que proceda a su certificación.
  2. De forma electrónica, a través de la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), para lo cual las personas solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o certificado electrónico.

Plazos de presentación de solicitudes de admisión y matrícula

La presentación de solicitud de admisión por las personas interesadas que deseen cursar por primera vez enseñanzas de formación profesional inicial en régimen de educación a distancia, se realizará del 7 al 9 de septiembre de 2022, ambos inclusive en periodo ordinario, y del 7 de octubre al 8 de noviembre de 2022 ambos inclusive, en periodo extraordinario.

La presentación de solicitud de matrícula por el alumnado que haya cursado en el curso anterior enseñanzas de un determinado ciclo formativo en el centro y desee matricularse en módulos profesionales de ese ciclo en régimen de educación a distancia, se realizará desde el 1 al 5 de septiembre de 2022, ambos inclusive.

Con anterioridad al día 9 de septiembre de 2022, el centro hará público, respecto del alumnado que haya cursado en el curso anterior enseñanzas en un determinado ciclo formativo el listado del alumnado matriculado en cada módulo profesional, el excluido y la causa de exclusión, el número de puestos escolares disponibles en el ciclo y las vacantes existentes en cada módulo profesional, teniendo en cuenta los máximos de 150 alumnos matriculados en el ciclo y 75 alumnos matriculados en cada módulo profesional, establecidos en el artículo 2 de la Orden EDU/922/2010, de 24 de junio. El alumnado excluido podrá presentar reclamación a las listas de admitidos en los tres días hábiles siguientes a su publicación.

Respecto de las personas interesadas en cursar por primera vez estas enseñanzas, se seguirá el siguiente calendario de actuaciones:

  1. El día 13 de septiembre de 2022, los centros publicarán en su tablón de anuncios el listado provisional ordenado del nuevo alumnado admitido, excluido y en reserva.
  2. El alumnado podrá presentar en el centro educativo reclamación a las listas provisionales dirigidas al titular del centro los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2022
  3. El día 20 de septiembre de 2022, los centros publicarán el listado definitivo del alumnado admitido, excluido y en reserva, con su correspondiente puntuación.
  4. El alumnado admitido solicitará la matrícula en los módulos profesionales del ciclo formativo del 21 al 23 de septiembre de 2022, ambos inclusive.
  5. El alumnado incluido en el listado definitivo como reserva podrá formalizar la matrícula hasta el día 30 de septiembre de 2022 en aquellos módulos profesionales en los que queden plazas vacantes, sin que esto suponga alteración del número máximo de alumnos que pueden ser admitidos en el ciclo formativo.
  6. El alumnado podrá renunciar a la matrícula de todos o algunos módulos profesionales con anterioridad al 1 de diciembre de 2022, mediante escrito dirigido al director o directora del centro conforme al modelo del documento 7.

Acceso al texto completo de la Resolución

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