TALLER DE LECTURA: RESEÑA “EL ADVERSARIO” DE EMMANUEL CARRÈRE

El lunes, 22 de mayo de 2023, dedicamos nuestra novena sesión de lectura a la novela-crónica El adversario ( 2000), de Emmanuel Carrère (1957), escritor, guionista, realizador francés y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. Es autor de novelas, entre las que destacamos, El bigote (1986), Una semana en la nieve (1995 ), De vidas ajenas (2009) Yoga (2020), y de la biografía Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos. Un viaje en la mente de Philip K. Dick (1993). En 2022 publicó V1. Crónica Judicial, después de seguir el juicio por los atentados yihadistas en la sala de conciertos Bataclán en el año 2015.

Hemos querido, en esta sesión del taller de lectura, volver al libro de Emmanuel Carrère, basado en la historia real del criminal y estafador Jean-Claude Romand, que durante 18 años, engañó a su familia y a su entorno haciendo creer que era un médico ilustre y un alto funcionario de OMS en Ginebra; salió en libertad en el año 2019, después de ser condenado a cadena perpetua por matar a sus padres, a su esposa y a sus hijos en enero de 1993. Del interés del autor por estos crímenes que conmocionaron a Francia y de la relación, a través de cartas y un encuentro, que mantuvieron el escritor y el asesino, así como de los datos recogidos por Carrère en el juicio, surgió El adversario proponiéndose llegar desde la raíz de esa mentira, hasta el momento en que la amenaza se cierne sobre Romand y le obliga a tomar la terrible decisión: Todo estaba podrido. Poco a poco lo había devorado. Todo desde dentro sin que desde fuera se viese nada. Ahora sólo quedaba ponzoña que iba a reventar la cáscara y mostrarse a plena luz (p. 119)

Es una novela cargada de preguntas y de reflexiones, al mismo tiempo que plantea una crítica contra el hecho de no ver más allá de las apariencias y de dejarse atrapar por ellas, de dar por válidos los convencionalismos de la aceptabilidad y del triunfo social : Forjó un sueño de ascenso social que su condición de buen alumno convertía en totalmente razonable, que podía realizarse si llegaba a ser médico (p. 47). Es una historia cuyo significado no se agota en un a lectura y varía con el tiempo. Creemos que el final aún no está escrito y eso es lo que atrae nuestra atención.

Cuando uno está metido en ese engranaje de no querer decepcionar, la primera mentira llama a otra, y es toda una vida… (Jean Claudel Romand durante el juicio en 1996)