El IES Arca Real, seleccionado para participar en el Proyecto de Innovación Educativa ‘Applica’

Nuestro centro ha sido seleccionado para participar en el Proyecto de Innovación Educativa ‘APPLICA’.

APPLICA IES ARCA

Cuatro de nuestros profesores de los departamentos de Administración y Tecnología se formarán en técnicas de programación de APPs para usar en dispositivos Android haciendo uso de Android Studio, posibilitando la creación de APPs de uso didáctico para ser integradas en el currículo. Se pondrá en práctica mediante la creación de una aplicación por parte de los profesores que participan en el proyecto de utilidad dentro del aula o el centro. Mediante la utilización de Android Studio los profesores participantes deberán de programar una APP para dispositivos Android para su posterior aplicación con uno o más grupos de alumnos, para fomentar las competencias STEAM entre el alumnado mediante el uso didáctica del Mobile Learning. Esta actividad se realizará con la participación de zTraining.

La ORDEN EDU/763/2017, de 31 de agosto, por la que se regulan los proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las TIC, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León pretende impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación como medio de promover la mejora continua de la calidad del sistema educativo. Las tecnologías de la información y la comunicación promueven que los docentes desempeñen nuevas funciones y obtengan nuevos conocimientos pedagógicos, por lo que es necesario acomodar la formación permanente del profesorado a estos requerimientos, así como lograr la integración de estas tecnologías en el aula.

Calendario de desarrollo del programa

Fase de formación:

Cinco sesiones de formación de 2 horas cada una que se llevarán a cabo vía Teams desde el aula Moodle CRFPTIC.

Se realizará en los días:

• Día 24 de octubre de 17:00 a 19:00
  • Día 7 de noviembre de 17:00 a 19:00
  • Día 14 de noviembre de 17:00 a 19:00
  • Día 21 de noviembre de 17:00 a 19:00
  • Día 16 de enero de 17:00 a 19:00
Fase de aplicación al aula:

Se desarrollará en los centros de los participantes, en esta fase los participantes llevarán a cabo sus proyectos educativos mediante el uso de dispositivos Android que el centro o los participantes aportarán. No es necesario trabajarlo en el aula con alumn@s.

Los participantes del equipo deberán programar una APP educativa mediante el uso de Android Studio y harán un uso educativo de ella con sus alumn@s o con la comunidad educativa.

Esta fase se llevará a cabo entre los meses de octubre a abril.

Fase colaborativa:

Se llevará a cabo en el Aula Virtual Moodle del CRFPTIC. Los participantes deberán elaborar un libro Moodle en esta plataforma CRFPTIC en la que se vea con documentación gráfica tanto el trabajo desarrollado como la explicación del manejo de la APP creada.

Como trabajo final tendrán que documentar en el libro Moodle el uso educativo de la APP programada, así como entregar el proyecto y el fichero .apk con la APP programada por el equipo en una carpeta que se habilitará para tal efecto (Proyectos y apk).

Esta fase se llevará a cabo entre los meses de octubre a abril. El plazo límite de entrega del proyecto es el 25 de abril.

Evaluación:

Se realizará una evaluación final del proyecto en la que se tendrá en cuenta la formación recibida, la experiencia realizada por el profesorado y la participación en el espacio colaborativo.

Se realizará un encuentro presencial en el CRFPTIC en el que se pondrán en común los proyectos desarrollados y la evaluación conjunta de los mismos. Esta sesión de evaluación será el 14 de mayo de 2024.

La Feria TICyL se celebrará el día 15 de mayo, por lo que días antes se seleccionarán los participantes.