TALLER DE LECTURA: RESEÑA “MI VIDA QUERIDA”

El lunes, 23 de octubre de 2023, dedicamos nuestra primera sesión de lectura al libro de relatos breves, Mi vida querida (2012), de la escritora canadiense Alice Munro (1931, Winghan, Ontario). Es autora de doce volúmenes de relatos breves, tres antologías y una novela. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos galardones de prestigio y en 2013, el Premio Nobel de Literatura por su maestría en el arte del relato. Entre sus obras destacamos La vida de las mujeres (1971), ¿Quién te crees que eres? (1978), La vista desde Castle Rock (2006), Demasiada felicidad (2009), Mi vida querida (2012) y la selección de relatos que ella misma reunió bajo el título Todo queda en casa (2014).

Habíamos leído y comentado en el taller de lectura (Curso 2013-2014), los relatos de Demasiada felicidad (2009) y seguimos observando la misma maestría de Alice Munro para trascender la vida cotidiana y convertirla en algo extraordinario, con una forma de narrar ágil, delicada e íntima.

Mi vida querida, es una colección de diez narraciones breves y cuatro textos de carácter autobiográfico. Cada una de ellas tiene una voz propia, la del narrador que cuenta lo que ven y sienten los personajes, como si de un diario íntimo se tratara. La mayoría se desarrollan en un entorno regional (Una granja al oeste de Ontario y su entorno), marcado por la Gran Depresión del 29, por la Segunda Guerra Mundial y la consecuente miseria. Allí, la autora pasó su infancia y parte de su juventud.

Alice Munro ahonda en la vida compleja de los personajes y en su memoria personal y familiar; esa vida nos depara historias que se entrecruzan, finales inesperados, desengaños amorosos o amor en su plenitud, la soledad de algunos personajes, el sentido de culpa o la dificultad para superar costumbres y tradiciones arraigadas.

En su última sección, titulada Finale, se detiene en una serie de recuerdos personales que abarcan su infancia, adolescencia y juventud; una especie de confesión definitiva de la autora, pues son las primeras y últimas cosas —también las más fieles— que tengo que decir sobre mi propia vida. Son unas páginas espléndidas donde lo personal se funde con la ficción; con unas descripciones, de su propia casa y alrededores, cercanas a la poesía: Sé de una ladera cubierta de hierba/ Sobre un río claro, un lugar de paz y goce/ del que atesoro recuerdos gratos (Del cuento Vida querida )

Las narraciones breves de “Mi vida querida“, plantearon un debate vivo y profundo entre los asistentes a la sesión del taller de lectura. Esperamos veros en la próxima sesión.