Resumen de la I Feria virtual y presencial de empresas simuladas #ArcaDeca

Este año, el IES ARCA REAL para su proyecto “Learning by doing: Proyecto ARCADECA” (englobado dentro del Programa Aula-Empresa Castilla y León y cofinanciado por el FSE) se ha propuesto recrear una feria comercial en el centro educativo en la que pudiesen participar diversas empresas simuladas de la provincia de Valladolid. El objetivo, por tanto, era realizar intercambios comerciales dentro de un entorno que pretendía emular una feria comercial real.

Para ello, los alumnos han creado una empresa organizadora (ARREA EVENTOS SAS) que ha facilitado los medios materiales necesarios y ha invitado a distintas empresas que trabajan bajo la metodología SEFED para participar en la 1ª Feria de Empresas Simuladas ARCADECA. Unas empresas han colaborado de forma presencial (mediante stand físico en el recibidor del instituto) y otras han participado de forma virtual (mediante conexión on-line a través de una página web creada ex proceso para la feria). En total, participaron 6 empresas de los siguientes centros educativos:

• ARCAS REALES SAS        I.E.S Arca Real                  (Presencial)
  • RIBERPUBLIC SLS           I.E.S Ribera de Castilla   (Presencial)
  • GALIPRINT SLS                I.E.S Galileo                       (On-line)
  • MEDIOF SLS                    C.I. Medina del Campo  (On-line)
  • UNIVES SALINAS SLS     I.E.S Las Salinas                (On-line)
  • DECASARRE SAS             I.E.S Arca Real                  (Presencial)

La feria comenzó con la recepción de las empresas participantes y el diseño y decoración de los stands. La feria quedó oficialmente inaugurada tras el acto protocolario de apertura y, posteriormente, comenzó el tiempo de los intercambios comerciales entre participantes. Finalmente, la feria concluyó con el acto de clausura y el desmontaje de stands.

De forma paralela a la feria oficial, desde el centro educativo se estableció la posibilidad de que los alumnos participantes en la feria pudiesen adquirir nuevas habilidades mediante la asistencia a diversos talleres. Así, las actividades planteadas en dichos talleres fueron: “Merchandising mediante impresión 3D”, “Diseño y decoración de stands” y “Herramientas digitales para RR.SS”.

En definitiva, la jornada se desarrolló muy bien, con gran éxito de público asistente y dentro de un ambiente de satisfacción general, diversión y compañerismo. Sin duda, una experiencia muy gratificante que anima a volver a desarrollarla en futuras ocasiones.